RODRIGUEZ RIVERA, VICTOR MATIAS / Escritor
Primera parte.* La pedagogía, la práctica educativa y la escuela frente a la globalización* La Pedagogía Integradora: una nueva visión pedagógica* Bases filosóficas, pedagógicas, juridicas y socioeconómicas de la Pedagogía Integradora* Principios y fundamentos de la Pedagogía Integradora* La escuela Integradora a la Comunidad* Organización general de la Escuela Integradora a la ComunidadSegunda parte.* Un acercamiento a la Pedagogía Integradora* La escuela Normal Experimental de Nieves, ZacatecasAnexos: La Normal de Nieves: una escuela singular. El maestro, órgano de comunicación del Consejo Técnico de Educación
Por su enfoque epistemológico, este libro se sustenta en una investigación que alterna lo cualitativo. Parte de la información y el estudio documental, así como de la observación sistematizada de la práctica educativa en un largo periodo de la trayectoria profesional del doctor Rodriguez Rivera.El autor plantea la necesidad de que en los planes de estudio de la educación normal se dé prioridad a la formación ideológica y metodológica en lo procesos de formación de maestros, y se incorporen como materiales de estudio tanto la Pedagogía Integradora como la Organización de la Escuela Integrada a la Comunidad, se cree el Servicio Social Interno y se impulse la corriente normalista hacia la aceptación de la pedagogía que vincula estudio-trabajo y educación-producción, pues estas postulaciones teórico-prácticas son las que dan razón de ser no sólo a la educación, sino también a la convesión radical de la escuela, y hacen de esta institución un espacio participativo, democrático y partidario de la transformación social.Esta es una lectura obligada para maestros, investigadores del fenómeno educativo, políticos y líderes magistrales, ya que constituye una respuesta a las directrices que han marcado el neoliberalismo y la globalización en nuestro país y el mundo.