PERIODISMO Y CREATIVIDAD

PERIODISMO Y CREATIVIDAD

HALL, KEVIN / Escritor MERINO, RUTH / Escritor

$365.00
IVA incluido
Disponible
Editorial:
TRILLAS
Año de edición:
1995
Subcategoría
Sup-csocial-periodismo
ISBN:
978-968-24-5078-5
Páginas:
258
Encuadernación:
Rustica
$365.00
IVA incluido
Disponible
Añadir a favoritos

* La objetividad y la forma en que pensamos* Unas palabras más acerca de la objetividad y la forma en que pensamos* Hablemos un poco más sobre la objetividad y nuestra manera de pensar* La lectura: herramienta eficaz del escritor * Cómo podemos generar ideas* Del tema a la idea, de la idea a la búsqueda de la información, de la búsqueda a la redacción del texto * El arte de crear escenas* Cómo redactar la historia* La basura o qué eliminar* El periodismo nuestro de cada día o razones para no escribir una historia* El idioma, trucos baratos y consejos prácticos* El desafío es ser creativo ateniéndose a la verdad periodística* Hacia una mejor integración del equipo periodístico: el "sistema de director de orquesta"

El periodismo tradicional da cuenta de los hechos de manera objetiva y trata de evitar cualquier apreciación personal que el periodista pueda hacer de los sucesos que informa. Como resultado de esta búsqueda de imparcialidad, el profesional del periodismo cae, a veces, en el mecánico método de escribir siguiendo esquemas preestablecidos que coartan su capacidad expresiva y seccionan la realidad tornándola demasiado abstracta, lo cual la hace perder interés ante el lector, último destinatario de la información.En esta obra se analiza uno de los problemas más significativos a los que se enfrenta la prensa escrita en nuestros días; lo aburrido y poco interesante de sus textos. Propone, mediante la aplicación de una rigurosa metodología, la utilización racional de la imaginación -que no invención- para crear el estilo propio del redactor en los géneros más libres y fluidos del periodismo, el reportaje, por ejemplo.Los autores no pretenden que el profesional altere la realidad; por el contrario, tienen como fin que éste adquiera la habilidad de escribir descripciones exactas y vívidas que le permitan mostrar los matices y ángulos que entrañan los acontecimientos.De este modo, Hall y Merino demuestran lo interesante que es redactar cuando se recurre al uso imaginario del lenguaje, sin apartarse nunca de la verdad, pero sí estimulando en los lectores la inquietud por investigar y razonar críticamente lo leído desde distintas perspectivas de análisis.

Artículos relacionados

  • EL PERIODICO
    CALVIMONTES, JORGE / Escritor
    El periódico es una fuente de información actualizada sobre los sucesos económicos, políticos, sociales y culturales que acontecen diariamente en nuestro país y en el resto del mundo. El libro de Jorge Calvimontes está dirigido a estudiantes de bachillerato y tiene como propósito fundamental desarrollar en ellos la capacidad de utilizar el periódico como un instrumento de apren...
    Disponible

    $299.00

  • PERIODISMO DE OPINION Y DISCURSO
    GONZALEZ REYNA, SUSANA / Escritor
    Con base en el enfoque teórico alternativo para la clasificación de los géneros periodísticos, se desarrolla aquí un completo análisis de los componentes lógico-lingüísticos del mensaje.La nota, la entrevista, la crónica y el reportaje son puestos bajo observación -en cuanto a definición estilística y estructura- y agrupados en el rubro de género informático. En el otro extremo...
    Disponible

    $329.00

  • MANUAL PARA REDACTAR TITULARES
    ROJAS ESPINOZA, MARIA DE JESUS / Escritor
    Los titulares de prensa anticipan la noticia, no la agotan, por eso atraen la atención del lector y lo motivan a leerla. Son el primer contacto que tiene el público con los medios impresos y los productos comerciales de todo tipo. La titulación o el "cabeceo", aunque supone el empleo de una técnica literaria, es un recurso de expresión periodística en el que se combinan tanto l...
    Disponible

    $259.00

  • LA ENTREVISTA PERIODISTICA, 100 PAUTAS PARA RESPONDER CON ACIERTO
    HERNANDEZ GARCIA, ALEJANDRO / Escritor
    Cada vez son más las personas que necesitan o desean prepararse para enfrentar el desafío que implica una entrevista que se difundirá en los medios: empresarios, políticos, líderes sociales, deportistas y profesionales de las relaciones públicas y del espectáculo, entre otras. Si usted forma parte de ese grupo, sabe que una declaración que va a llegar a todos los rincones de la...
    Disponible

    $399.00

  • COMUNICACION ESCRITA
    AGUILAR TREJO, MARTHA / Escritor REYES CARMONA, REBECA / Escritor AMATE ZUÑIGA, FERNANDO / Escritor
    Una de las competencias para el trabajo que más requieren las organizaciones en la sociedad actual es la habilidad para comunicarse oralmente y por escrito, de ahí que saber redactar sea fundamental para cualquier persona, independientemente de la carrera que haya estudiado.Este manual ofrece al lector las herramientas teórico-metodológicas y prácticas para la redacción en espa...
    Disponible

    $235.00

  • SECRETOS DE LA ENTREVISTA
    BAUDUCCO, GABRIEL / Escritor
    No cualquier periodista hace una buena entrevista. Entrevistar es un arte que sólo dominan aquellos que han hecho de él un oficio, es decir, que lo practican cotidianamente valiéndose de las herramientas adecuadas para lograr una comunicación profunda con el entrevistado. El periodista Gabriel Bauducco aporta en este libro los recursos necesarios para que el reportero que se in...
    Disponible

    $345.00