MENDOZA BUENROSTRO, GABRIEL JORGE / Escritor
* De la didáctica magna a la didáctica miníma* Formadores del siglo XXI: hacia una didáctica mínima* Educado y educador: nuestros actores en el campo de todas las posibilidades* El propósito de enseñar y aprender: el sentido de una didáctica minima* Enseñar siempre implica aprender: la dinámica de dar y recibir en el aula* Enseñar con el mejor esfuerzo: cómo lograrlo con total entrega y despreocupación* Enseñar sin importar con que: el desapego respecto de los recursos didácticos* Tiempo de enseñar y aprender: cuestiones de causa y afecto* El espacio educativo: sueño fértil de las intenciones* Nuestra didáctica mínima en seis fases: el proceso visto en su conjunto I y II
La didactica es una disciplina pedagógica cuyo objeto de estudio es el proceso de enseñanza aprendizaje. Es, pues, una herramienta de la pedagogía que puede ser utilizada por pedagogo y otros formadores profesionales para ponerla al servicio de la educación.Actualmente los formadores necesitan una pedagogía general y una didáctica particular; es decir, una metodología correcta para la trasmisión de conocimientos, una didáctica introductoria que cubra los avances tecnológicos en teorías como constructivismo y la pedagogía critica.En ese sentido, el autor de este libro propone una didáctica miníma dirigida a formadores con sentido emprendedor, orientada a una docente libre, creativa y transformadora. Se trata de una selección de reflexiones pedagógicas y de orientaciones para la práctica educativa, derivadas ambas de la experiencia y de los fundamentos teóricos que brindan la pedagogía, la psicología, la sociología, la filosofía y otros campos del saber.Escrito desde una perspectiva pedagógica, el libro fue diseñado para todos aquellos educadores, capacitadores, formadores, profesores y orientadores escolares, comunicadores y líderes populares y empresariales, que han asumido la responsabilidad de formar niños, jóvenes, adultos y ancianos, y están en la búsqueda de una ruta de formación continua.Tanto la teoría como la práctica sugeridas en este libro tienen el propósito de servir a los formadores para construir su propia didáctica.