CUELLAR PEREZ, HORTENSIA / Escritor
* Parte I -Factores discordantes que oscurecen su sentido -Poca claridad en su planteamiento -Incomprensión de su perfil filosófico y pragmatismo -No explicitación formal de su vinculación con otras ciencias filisóficas por prejuicios empiristas o racionalistas
* Parte II -¿Qué es la filosofía de la educación? -La filosofía de la educación y su relación con otras ciencias -Tópicos de su trabajo analítico
* Parte III -Textos sobre filosofía y educación -Filósofos de la educación
La interrogante ¿qué es la filosofía de la educación? es indispensable para quien se dedica profesionalmente a la tarea educativa, aun cuando su respuesta pudiera paracer muy alejada o ardua; sin embargo, no es así del todo. Dentro de su complejidad explicativa, su abordaje resulta asequible en virtud de que el objeto de estudio de la ciencia pedagógica es la educación, tipo de realidad que se conoce a partir de la consideración de lo que es el ser humano respecto a la búsqueda de su propia perfección y mejora como persona.La educación es propia de los seres humanos y se constituye en el objeto directo de la pedagogía, que es su campo central de interés; por ello esta disciplina dedica a aquello todo su quehacer tanto en el ámbito especulativo como en el práctico. La tarea educativa es la razón de su existencia y lo que da identidad a su trabajo productivo. Por eso, la pedagogía es la ciencia de la educación por excelencia.El proposito de este ensayo es responder a la pregunta ¿qué es la filosofía de la educación? Y para contribuir a ello la autora intenta desatar algunos nudos vinculados con la comprensión significativa de la disciplina que nos ocupa, además de rivisar de modo crítico lo que ella considera el campo de la filosofía de la educación en algunos de sus prinicipales problemas desarrollados de manera sintética a modo de "cápsulas" conceptuales.