BOWER, GORDON H. / Escritor HILGARD, ERNEST ROPLEQUET / Escritor
* Naturaleza de la teoría del aprendizaje
* Teorías asociacionistas conductuales
* El conexionismo de Thorndike
* El condicionamiento clásico de Pavlov
* El condicionamiento contiguo de Guthrie
* La teoría sistemática de la conducta de Hull
* Aprendizaje humano por asociación
* El condicionamiento operante de Skinner
* Teoría del muestreo del estímulo de Estes
* Desarrollos recientes en las teorías conductuales
* Teorías cognoscitivo-organizacionales
* Teorías de la Gestalt
* El aprendizaje de signos de Tolman
* Teorías del procesamiento de información de la conducta
* Desarrollos recientes en las teorías cognoscitivas
* Campos relacionales
* Neurofisiología del aprendizaje
* Aplicaciones a la educación
Con la intención de facilitar al estudiante y al profesional de la psicología la comprensión de la teoría moderna del aprendizaje, los autores reseñan en este libro las aportaciones hechas a la materia por las principales escuelas de psicología de nuestro siglo: el conductismo, la Gestalt, el cognoscitivismo y el procesamiento de información, así como las relaciones con teóricos de la talla de Thorndike, Pavlov, Guthrie, Hull, Tolman, Skinner y Estes.
Esta perspectiva histórica ofrece un esquema organizado, útil para integrar y estudiar el desarrollo de las diversas teorías del aprendizaje en el marco de la investigación actual.
Destinado también para apoyar tareas educativas más amplias, este texto puede ser utilizado en cursos específicos sobre la historia de la psicología, los principios del conocimiento y del aprendizaje animal, la memoria humana y procesamiento cognoscitivo de la información.