CLIMENT BONILLA, JUAN B. / Escritor
1. Resumen de características y conductas de comunicación para diferentes categorías de adoptador.
2. Comparación de calificaciones tradicionales y calificaciones vocacionales.
3. Diferentes factores que afectan la concentración mental.
4. Construcción del conocimiento desde cinco ejes rectores.
5. Matriz del análisis de FODA.
6. La brecha del desarrollo humano en el mundo.
7. Estructura general de la Matriz del Marco Lógico.
8. Ejemplos de mentalidades deseadas y no deseadas.
9. Algunos factores que inciden sobre la movilidad social.
10. Cinco niveles de calificaciones basadas en competencia.
11. Cinco niveles de calificaciones profesionales.
12. Niveles de competitividad de las empresas.
13. Algunos indicadores sobre la situación de la educación en México.
14. Paralelismos entre el pensamiento hipotético-deductivo y el método científico-racionalista.
15. Gasto de México en educación.
16. Resultados del PISA, 2003, en México.
17. Etapas de la formación por competencias en México: de iniciativa presidencial a Política Pública
18. Países con mayor población para el año 2050.
19. Efectos de la retroalimentación sobre el aprendizaje y la conducta.
20. Flujo del rezago educativo nacional (2002-2003).
21. Dominio cognitivo de la taxonomía de Bloom.
22. Dominio psicomotor de la taxonomía de Bloom.
El presente tesauro es una herramienta útil y flexible que ayudará a los lectores y usuarios a compenetrarse con una amplia variedad de términos, conceptos e instrumentos relevantes del mundo de las competencias. Es útil como medio de estudio y consulta; en la comprensión, definición y desarrollo de marcos conceptuales complejos; en el mapeo de términos y conceptos de especial interés; para el análisis de modelos e instrumentos de diversa aplicación (innovación, planeación, gestión, evaluación, difusión, socialización) o como punto de referencia (benchmarking) para adentrarse en temas y asuntos relacionados con la materia.-Contiene más de 1 300 términos, conceptos e instrumentos ordenados alfabéticamente-Cuenta con referencias cruzadas, como sinonimias, explicaciones y términos afines-Maneja un formato general de seis puntos: nombre, traducción al inglés de cada nombre, definición/descripción, comentarios, enlaces y fuentes-Es abierto, extensivo y flexible-Puede abordarse de manera fragmentada o, bien, integrada, a través de sus interrelaciones-Permite pasar de enunciados nucleares a periférico y de genéricos a específicos, o viceversa-Incluye dos índices:de español a inglés y de inglés a español-Las consultas al tesauro van desde simples, en la búsqueda de información concreta sobre algún tema en particular, hasta complejas, cuando es preciso explorar el sentido y significado de elementos diversos, para construir nuevas estructuras conceptuales de mayor interés y valor.