EL CONCEPTO DE COMPETENCIAS DESDE LA COMPLEJIDAD

EL CONCEPTO DE COMPETENCIAS DESDE LA COMPLEJIDAD

HACIA LA CONSTRUCCION DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS

RUIZ IGLESIAS, MAGALYS / Escritor

$195.00
IVA incluido
Disponible
Editorial:
TRILLAS
Año de edición:
2010
ISBN:
978-607-17-0438-2
Páginas:
103
Encuadernación:
Rustica
$195.00
IVA incluido
Disponible
Añadir a favoritos

* El origen de dos búhos* ¿De dónde viene el concepto de competencia asumido en la formación básica y general * Diferentes perspectivas disciplinares que han aportado al concepto de competencias * ¿Qué es que no ves?: el concepto de competencia desde la complejidad * Cinco atributos de la competencia * La clasificación de competencias

A través de su desarrollo, la teoría de las competencias se ha enfrentado a concepciones erróneas acerca de su marco contextual, que hacen patente el desconocimiento del origen de las competencias en educación, así como visiones limitadas y reduccionistas de este concepto. Sin embargo, lejos de constituir obstáculos, estas concepciones contribuyen a enriquecer el conocimiento, ofreciendo a los docentes herramientas para entender mejor su realidad educativa y comprender de dónde vienen las competencias para su inclusión en el sistema educativo, qué es competencia desde el punto de vista de la complejidad, cuáles son las cinco perspectivas disciplinares que han hecho aportaciones al concepto de competencias, cuáles son los cinco atributos fundamentales de una competencia y cómo se clasifican las competencias. Todos estos temas son tratados en la presente obra, perteneciente a la serie Claves metodológicas de formación basada en competencias, los cuales plantean cuestionamientos como ¿qué es una competencia? ¿qué es la formación basada en competencias? ¿cómo se concibe el proceso curricular para formar competencias? ¿cómo se enseña en términos de competencias? y ¿cómo se evalúan las competencias? cuyas respuestas funcionan como claves para la buena actuación de los maestros.

Artículos relacionados

  • SIMPLIFICACION EN LA ENSEÑANZA
    FACER, JO / Escritor
    La docencia es el mejor trabajo del mundo; sin embargo, con frecuenciase le considera una de las profesiones más difíciles. En años recientes,han surgido prácticas que complican la enseñanza de manera excesivay aumentan la carga de trabajo del maestro, sin tener un impacto másque marginal acerca del aprendizaje de los estudiantes. Simplificaciónen la enseñanza explora la manera...
    Disponible

    $259.00

  • LAS COMPETENCIAS Y LOS METODOS DIDACTICOS EN EL JARDIN DE NIÑOS
    MALAGON Y MONTES, MARIA GUADALUPE / Escritor
    En educación preescolar se requiere promover cambios signif icativos y de calidad entre sus educadoras, quienes precisan de herramientas concretas que les permitan diagnosticar su realidad y generar propuestas específ icas que respondan a las necesidades de sus alumnos y de la sociedad. Por tal razón, esta obra propone algunos elementos centrales de carácter conceptual y prácti...
    Disponible

    $349.00

  • CÓMO ENSEÑAR LITERATURA EN EL AULA
    LELAND, CHRISTINE H. / Escritor LEWISON, MITZI / Escritor HARSTE, JEROME C. / Escritor
    "Si esta buscando un texto sobre literatura infantil que aborde temas que van más allá de la literatura efectiva, este es el libro que debería incluir en sus clases. Leland, Lewison y Harste han creado un texto práctico basado en investigaciones sólidas, y que busca convertirse en una guía para que los lectores construyan conexiones con la literatura"Kevin Cordi, Universidad de...
    Disponible

    $329.00

  • APRENDIZAJE A DISTANCIA
    FISHER, DOUGLAS / Escritor FREY, NANCY / Escritor HATTIE, JOHN / Escritor
    El aprendizaje durante la pandemia 2020 no fue realmente anseñanza a distancia, sino enseñanza durante una crisis. A partir de ahora, los profesores tienen la oportunidad de prepararse para el aprendizaje a distancia basado en objetivos e intenciones; es decir, usar lo que mejor funcione para aceleral el aprendizaje de los estudiantes.En Aprendizaje a distancia. Guía de preesco...
    Disponible

    $329.00

  • INSTRUMENTOS DE EVALUACION EN LA INVESTIGACION EDUCATIVA
    FERNANDEZ MOJICA, NOHEMI / Escritor
    A los docentes que intervienen en una investigación de evaluación educativa, esta experiencia les resultará muy gratificante ya que les permite no sólo tener comunicación con los estudiantes, sino también observar el desarrollo de habilidades que ellos van adquiriendo durante la realización de la misma, en la búsqueda de información, la toma de decisiones y la redacción del rep...
    Disponible

    $305.00

  • NUEVAS TECNOLOGIAS Y EDUCACION
    OGALDE CAREAGA, ISABEL / Escritor GONZALEZ VIDEGARAY, MARICARMEN / Escritor
    Los educadores contemporáneos se enfrentan al imperativo de analizar con sentido crítico el uso educativo de las nuevas tecnologías (NT) de comunicación:Internet, comunicación satelital, teléfonos celulares y discos versátiles digitales (DVD), entre otras; su impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje, los factores de riesgo-beneficio que implican para éste, así como la nec...
    Disponible

    $259.00

Otros libros del autor

  • ENSEÑAR EN TERMINOS DE COMPETENCIAS
    RUIZ IGLESIAS, MAGALYS / Escritor
    La nueva edición de este libro presenta temas completamente actualizados acerca del conocimiento teórico y la puesta en práctica de la competencia pedagógico didáctica para enseñar en términos de competencia, en los que se analizan los roles de maestros y alumnos ante situaciones o tareas que implican un aprendizaje; asimismo, se examinan las experiencias de aprendizaje y las e...
    Disponible

    $295.00

  • COMO EVALUAR EL DOMINIO DE COMPETENCIAS
    RUIZ IGLESIAS, MAGALYS / Escritor
    En materia de evaluación, hoy en día la mayoría de los países centran su interés en la evaluación por competencias, mediante la cual se proponen conocer el nivel de rendimiento académico de sus estudiantes en términos de conocimientos, competencias, habilidades del pensamiento, actitudes, etcétera.En nuestro medio también se tiene puesta la atención en la evaluación por compete...
    Disponible

    $295.00

  • EL PROCESO CURRICULAR POR COMPETENCIAS
    RUIZ IGLESIAS, MAGALYS / Escritor
    El presente texto contribuye a organizar los aspectos esenciales para comprender el proceso curricular por competencias y para guiar la evaluación de las propuestas curriculares ya elaboradas. Actualmente -dice la autora-, diversos niveles educativos se hallan inmersos en la reforma para la implementación de las competencias, por tanto, es tiempo de clarificar el puente mediado...
    Disponible

    $195.00

  • QUE ES LA FORMACION BASADA EN COMPETENCIAS?
    RUIZ IGLESIAS, MAGALYS / Escritor
    La autora dedica este libro a desentrañar los aspectos esenciales del concepto de formación basada en competencias;asimismo, clarifica los rasgos metodológicos que orientan la concreción de la formación basada en competencias, y reseña los cinco procesos sistémicos que deben tomarse en cuenta para la implementación curricular de la formación basada en competencias, con énfasis ...
    Disponible

    $209.00