ALTAMIRANO GALVÁN, SANDRA G. / Escritor
- La marca y la identidad de marca
- La identidad corporativa
- La creación de la identidad corporativa
- La gestión de marca
- La imagen corporativa
- El rediseño de la identidad corporativa
- Los futuros escenarios de la marca
Los diferentes contextos y la constante transformación de la sociedad enfrentan a las empresas y, por consiguiente, a las marcas, a prestar una atención especial a todos los elementos que las conforman; en particular, a su identidad, a su gestión y a su imagen. La identidad corporativa, como una raíz en el desarrollo de las marcas, precisa de un estudio riguroso para resolver las representaciones visuales de las empresas, como el logotipo, el símbolo, la gama cromática, entre otros, pues de ello dependerá, en buena parte, la imagen que proyectará al exterior.
Por otra parte, la enseñanza y el aprendizaje de la identidad corporativa es un proceso complejo que requiere metodologías y estrategias para brindar al estudiante los elementos adecuados que le permitan generar propuestas funcionales de identidad, así como también desarrollar un espíritu crítico que lo impulse a lograr un desarrollo profesional óptimo en esta área.
Este libro presenta una teoría para la enseñanza y el aprendizaje de la identidad corporativa, que parte de la investigación y la reflexión acerca de los autores más significativos y emblemáticos en el tema. Asimismo, describe la práctica de la enseñanza de la autora, cuya estrategia fundamental es la retroalimentación, a partir del uso de criterios específicos del área y, sobre todo, de algunos ejercicios y resultados obtenidos por los alumnos de carreras afines a la comunicación visual, el diseño gráfico y la comunicación organizacional.
La obra bien puede ser utilizada por docentes y estudiantes de dichas licenciaturas, por autodidactos interesados en el tema y aun en algunos subsistemas de educación media superior afines al diseño gráfico.