La forma de las ideas

La forma de las ideas

Cómo piensa la mente, estrategia de la imaginación creativa

COSTA, JOAN / Escritor

$399.00
IVA incluido
Disponible
Editorial:
TRILLAS
Año de edición:
2025
Subcategoría
Sup-csocial-comunicación
ISBN:
978-607-17-4966-6
Páginas:
208
Encuadernación:
Rústica
Colección:
BIBLIOTECA JOAN COSTA
$399.00
IVA incluido
Disponible
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Prólogo, 5
1. Ideas sobre las ideas, 11
¿Qué son las ideas?, 11. Las ideas son ocurrencias, 13. Las ideas son un proceso, 14. De dónde vienen las ideas y cómo toman cuerpo, 15. Innovación y creatividad, 17. Los mecanismos de la ideación, 18.

2. ¿Las ideas tienen forma?, 21

3. Ideas sobre la forma, 29
La Forma y las formas, 29. Psicología de la Forma, 30. La ley del contraste en la psicología de la percepción, 31. La noción de pregnancia, 32. El principio de jerarquización, 33. Generalización del concepto de forma, 33.

4. La expresión de las ideas, 37

5. Las formas de la vida y la vida de las formas, 45
Ciencia y arte. Miradas alternativas sobre lo mismo, 45. La forma que crece, 46. La geometría de las deformaciones, 49. El mecanismo de variabilidad de las formas naturales, 51.

6. Anamorfosis: formas deformadas para ser bellas, 55
Perspectivas acelerada y ralentizada, 56. Los retratos secretos, 59.

7. La matematización del mundo de las formas, 63
La formación de la risa y las cosquillas (lo que escapa a la matemática), 64. El tercer círculo (vicioso) de la ciencia, 67.

8. La vida de las formas (mentales), 73
Las combinatorias de la mente. ¿Leer las ideas y las ideologías?, 73. Las funciones cognitivas, un sistema integrado, 75. El laberinto del pensamiento y sus mecanismos, 79. El proceso de la ideación, 80. Tipología de las ideas, 82. Dimensiones de la libertad, 84. Consecuencias de las ideas, 85. Los elementos intrínsecos: la complejidad, 86.

9. Por una teoría visual de la ideación, 93
El qué y el cómo, 93. Cómo pensamos, 95. La revelación de lo invisible, 97. La teoría de los grafos, 100. Razonamiento lógico y analógico, 103. El pensamiento visual, 107. Correspondencia entre el
pensamiento y la forma del documento, 112.

10. Pensar en red, 115
La geometría de la imaginación, 115.

11. Formas de pensar, 121
La estructura visual del conocer, 121. El poder organizador de la visión, 122. ¿Por qué vemos una Osa Mayor donde hay ocho estrellas dispersas?, 125. El mito, documentado, 126. La puerta del
conocimiento, 127. Sobre el funcionamiento de la percepción, 128.

12. Una idea para comprender y dos para hacer comprender, 131
Mostrar o representar, 132. Representar o decir, 134. Decir lo que se ve, 135.

13. Los lenguajes gráficos, 141
Pensar en línea, 142. Pensar en superficie, 143. Pensar visualmente, 144. Las estrategias de comunicación, 145.

14. La materia de las ideas, 149
¿De qué están hechas las letras?, 149. El cuerpo y el alma de las
letras, 150. Qué son las letras, 153. Para qué nacerían las letras, 154. De dónde vienen las letras. El árbol genealógico de nuestro alfabeto, 157. La invención de la acrofonía, una gran idea, 158. Tecnologías de la escritura, 162. El concepto estructuralista, generalización de un modelo, 162. Las variables visuales de las letras y la escritura, 165. La sustancia variable de la creatividad, 166. La materia de las letras, 169. Las formas de la cultura, 178.

15. De qué están hechas las imágenes, 183
La doble naturaleza de la imagen, 183. El mundo en un rectángulo, 184. El rectángulo, un universal de la cultura: de la hoja de papel a la pantalla, 185. El mundo representado. Semiótica de la imagen,
186. Las extensiones de la iconicidad, 188. La imagen, fenómeno de comunicación, 189. Una física estructural de las imágenes, 191. La línea gráfica, materia de la imagen, 192. La línea como textura de
la forma, 193. La mancha monocroma, 194. La mancha coloreada, 194. Los átomos de percepción, 196. Las tramas tipográficas, 197. El pixel electrónico, 199. Imágenes hechas de imágenes, 201.

Reflexiones para seguir pensando, 203

Bibliografía, 207

Dentro de este libro, Joan Costa se sumerge en un mundo que desde tiempos de los antiguos griegos ha sido motivo de importante investigación:
el mundo de las ideas.
¿Qué son las ideas?, ¿de dónde vienen?, ¿cómo obtienen su forma?, ¿son meras ocurrencias? ¿Dónde está el verdadero valor de la creatividad? Estas son solo algunas de las preguntas en las que Costa indagará a lo largo del libro que tienes en tus manos.
Con su característico lenguaje sencillo pero asertivo y en extremo afable, el autor nos llevará punto por punto a través de este complejo y maravilloso mundo de las ideas con el fin de que tengamos un panorama más amplio sobre su origen, su forma, su valor, su organización dentro de la mente de cada individuo, la forma en las que se han usado y en las que podemos usarlas para mejorar nuestro desempeño y producción creativa.

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