MAS ALLA DE LA EDUCACION EN VALORES

MAS ALLA DE LA EDUCACION EN VALORES

LOPEZ CALVA, J. MARTIN / Escritor

$235.00
IVA incluido
Disponible
Editorial:
TRILLAS
Año de edición:
2007
Subcategoría
Superación personal /autoayuda
ISBN:
978-968-24-8094-2
Páginas:
136
Encuadernación:
Rustica
$235.00
IVA incluido
Disponible
Añadir a favoritos

* Nuestro deseo de vivir y la tarea de humanizarnos
* Educar(nos) o pedecer(nos)
* La educación como educación en valores
* La educación en valores: tres enfoques metodológicos
* Cambiar de nombre las cosas
* El río y el manantial
* El deseo de elegir bien
* La aventura irrepetible
* Razones del corazón
* El bien humano es una historia
* Vivir en el pantano: más allá de la educación en valores
* La receta secreta

La globalización mundial, tanto en el terreno económico como en los ámbitos político, social, cultural, religioso y edicativo, ha sumido a las sociedades actuales en severas crisis de valores. Ante este panorama, las escuelas, universidades e institutos de investigación educativa se han planteado la necesidad de educar en valores.
Martín López Calva señala que si desea realizar un trabajo serio y sostenido sobre este asunto, deben analizarse críticamente los fundamentos de los enfoques, modelos y propuestas de la llamada "educación en valores".
Con este libro se pretende trascender la visión de educación en valores que prevalece hoy en día y que, en consideración del autor, resulta ambigua, confusa y simplista, ante la complejidad de nuestra época. Aquí se busca modificar la educación en aras de formar mejores personas que a su vez contribuyan al progreso de la sociedad.
Desde la perpectiva del mundo humano caracterizado por valores y toma de decisiones, el autor explora los tres enfoques dominantes en la educación en valores: la enseñanza de valores, la explicación valoral y el razonamiento moral; indica sus formas concretas y analiza sus supuestos y fundamentos antropológicos y axiológicos, para evaluar sus aportes y limitaciones.
El autor recomienda a las instituciones educativas inclinarse por educar la libertad de elección (toma de decisiones) de las personas, porque esta es la clave para la educación en valores. Este libro es pues una invitación alos docentes para que reflexionen sobre la importancia de educar el deseo de vivir - de donde emerge la necesidad de elegir aquello que más se valora -, y tomen conciencia de que uno de los fines de la educación es conducir al ser humano y a la humanidad hacia una mejor adaptación al mundo y del mundo y, en ese sentido, orientar sus acciones

Artículos relacionados

  • RESILIENCIA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
    DORANTES, KARLA / Escritor
    En la actualidad, el tema de la resiliencia está alcanzando un mayor auge. Ser resiliente significa sobreponerse de situaciones adversas, lo que conduce a madurar y a fortalecer la conducta.Hoy en día, distintas naciones promueven la educación integral y destacan la importancia de que la resiliencia forme parte de sus políticas educativas. México aún tiene un largo camino por r...
    Disponible

    $215.00

  • SALUD MENTAL Y BIENESTAR PARA ADOLESCENTES
    NAGEL, PAULA / Escritor
    Una de las habilidades más importantes para la vida que podemos fomentar en los jóvenes consiste en enseñarles cómo pueden conectar sus pensamientos con sus emociones, así como su conducta con su bienestar general. Este libro está confeccionado con tanta destreza que logra justo eso. Con base en las experiencias de otros adolescentes, esta guía fácil de usar ofrece consejos prá...
    Disponible

    $269.00

  • MENOPAUSIA
    GARLICK, DEBORAH / Escritor
    Hablar de la menopausia es un tabú para la mayoría de las mujeres, a pesar de ser un proceso natural; aunque también existe la menopausia prematura, provocada por alguna intervención médica. En esta etapa, el cuerpo produce menor cantidad de hormonas (estrógenos y progesterona), hecho que representa el fin del periodo de fertilidad y, en algunos casos, provoca trastornos físico...
    Disponible

    $419.00

  • CONTROLA EL ESTRÉS DE GREMLIN
    COLLINS-DONNELLY, KATE / Escritor
    Esta obra enseña a los jóvenes a manejar sus niveles de tensión a través de diversas técnicas efectivas que se basan en principios de la terapia cognitivo-conductual. A partir de actividades interesantes y divertidas, así como de historias de otros jóvenes, se muestra la manera en la que nuestros pensamientos se relacionan con nuestra conducta y emociones; esto les permite a lo...
    Disponible

    $239.00

  • CONTROLA EL ENOJO DE GREMLIN
    COLLINS-DONNELLY, KATE / Escritor
    Este libro contiene información y actividades, así como comentarios de otros jóvenes, que te ayudarán a controlar tu enojo y expresarlode maneras más positivas. Realmente es posible una vez que aprendas más acerca de por qué nos enojamos y qué estrategias pueden ayudar cuando lo hacemos.Las técnicas de manejo del enojo que aprenderás a medida que progreses a lo largo de esta gu...
    Disponible

    $179.00

  • EL ENVEJECIMIENTO DE LA MENTE Y DEL CEREBRO
    RABBITT PATRICK / Escritor
    El envejecimiento de la mente y del cerebro es una síntesis accesible de diversas investigaciones que abordan las repercusiones que el proceso natural de la vejez tiene en nuestra vida cotidiana. El autor indaga en aquello que ocasiona cambios en nuestras experiencias sensoriales y cognitivas mientras envejecemos, y sus implicaciones en nuestro bienestar físico y emocional.Patr...
    Disponible

    $539.00

Otros libros del autor

  • FILOSOFIA DE LA EDUCACION.COM
    LOPEZ CALVA, J. MARTIN / Escritor
    Esta obra, dirigida principalmente al profesor de filosofía educativa, constituye un manual de trabajo cuyo objetivo es ofrecer un novedoso diseño de enseñanza de la asignatura basada en un enfoque constructivista. A partir de la convicción de que la filosofía es un campo de reflexión íntimamente ligado a la vida concreta del hombre, la visión que ofrecen los autores esta orien...
    Disponible

    $259.00

  • UNA FILOSOFIA HUMANISTA DE LA EDUCACION
    LOPEZ CALVA, J. MARTIN / Escritor
    A partir de su planteamiento didáctico apoyado en el método trascendental y patrones de experiencia que hace Bernard Lonergan, Martín López Calva realiza una investigación reflexiva para descubrir algunos fundamentos o exigencias básicas y reorientar cualquier programa o acción de formación de profesores, con el propósito de actualizar, en las instituciones educativas, procesos...
    Disponible

    $365.00

  • EDUCACION PERSONALIZANTE
    LOPEZ CALVA, J. MARTIN / Escritor
    Repensar la educación desde una perspectiva integradora y humanista, que recupere los valores del pasado y, al mismo tiempo, forme a las nuevas generaciones para que sean capaces de afrontar o cambiar la realidad compleja del mundo actual, es la invitación que presenta el autor a los docentes.Para ello, parte de un contexto macro que ubica al lector en el cambio de época; anali...
    Disponible

    $259.00

  • DINAMICA DE GRUPOS EN EL AULA
    LOPEZ CALVA, J. MARTIN / Escritor
    El hombre nace como un ser inacabado que debe construir su existencia a partir de sus relaciones en comunidad; el individuo carece de valor si no es capaz de descubrirse a sí mismo en los otros, se antepone el yo ante el nosotros: "no hay yo, siempre somos nosotros", decía el poeta octavio paz. Desde esta perspectiva de desarrollo integral del ser humano, los individuos que par...
    Disponible

    $249.00

  • DESARROLLO HUMANO Y PRACTICA DOCENTE
    LOPEZ CALVA, J. MARTIN / Escritor
    Diseñada para un curso de Desarrollo humano y práctica docente, esta obra es un conjunto de experiencias provenientes de la reflexión del docente sobre su práctica cotidiana en relación con el desarrollo humano.En síntesis, es una invitación a cambiar, un espacio para el redescubrimiento del compromiso docente y de la riqueza de la educación.Cada docente o grupo puede utilizar ...
    Disponible

    $235.00

  • PLANEACION Y EVALUACION DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
    LOPEZ CALVA, J. MARTIN / Escritor
    Cada corriente pedagógica parte de una concepción particular y propia de lo que es y debe ser la educación, cada una trata de hacer realidad la existencia de un perfil del hombre y de un tipo de mundo determinados. El problema se presenta a la hora de decidir qué enfoque teórico es el más adecuado para el sistema educativo.Ante tal disyuntiva, el autor propone un modelo abierto...
    Disponible

    $309.00