MAS ALLA DE LA EDUCACION EN VALORES

MAS ALLA DE LA EDUCACION EN VALORES

LOPEZ CALVA, J. MARTIN / Escritor

$175.00
IVA incluido
Disponible
Editorial:
TRILLAS
Año de edición:
2007
ISBN:
978-968-24-8094-2
Páginas:
136
Encuadernación:
Rustica
$175.00
IVA incluido
Disponible
Añadir a favoritos

* Nuestro deseo de vivir y la tarea de humanizarnos* Educar(nos) o pedecer(nos)* La educación como educación en valores* La educación en valores: tres enfoques metodológicos* Cambiar de nombre las cosas* El río y el manantial* El deseo de elegir bien* La aventura irrepetible* Razones del corazón* El bien humano es una historia* Vivir en el pantano: más allá de la educación en valores* La receta secreta

La globalización mundial, tanto en el terreno económico como en los ámbitos político, social, cultural, religioso y edicativo, ha sumido a las sociedades actuales en severas crisis de valores. Ante este panorama, las escuelas, universidades e institutos de investigación educativa se han planteado la necesidad de educar en valores.Martín López Calva señala que si desea realizar un trabajo serio y sostenido sobre este asunto, deben analizarse críticamente los fundamentos de los enfoques, modelos y propuestas de la llamada "educación en valores".Con este libro se pretende trascender la visión de educación en valores que prevalece hoy en día y que, en consideración del autor, resulta ambigua, confusa y simplista, ante la complejidad de nuestra época. Aquí se busca modificar la educación en aras de formar mejores personas que a su vez contribuyan al progreso de la sociedad.Desde la perpectiva del mundo humano caracterizado por valores y toma de decisiones, el autor explora los tres enfoques dominantes en la educación en valores: la enseñanza de valores, la explicación valoral y el razonamiento moral; indica sus formas concretas y analiza sus supuestos y fundamentos antropológicos y axiológicos, para evaluar sus aportes y limitaciones.El autor recomienda a las instituciones educativas inclinarse por educar la libertad de elección (toma de decisiones) de las personas, porque esta es la clave para la educación en valores. Este libro es pues una invitación alos docentes para que reflexionen sobre la importancia de educar el deseo de vivir - de donde emerge la necesidad de elegir aquello que más se valora -, y tomen conciencia de que uno de los fines de la educación es conducir al ser humano y a la humanidad hacia una mejor adaptación al mundo y del mundo y, en ese sentido, orientar sus acciones

Artículos relacionados

  • LA EVOLUCION DEL APRENDIZAJE A DISTANCIA
    MOLINA LEON, GABRIEL / Escritor
    En este cambio de época la consigna es “renovarse o morir”. En la pandemia del 2020, se impulsó el uso de internet y se fomentaron nuevas formas de aprendizaje y socialización a distancia como jamás imaginamos. Además, el estilo de vida cambió en poco tiempo y surgieron nuevas formas de comunicación humana. La distancia dejó de tener importancia, se rompieron muchos paradigmas ...
    Disponible

    $199.00

  • ENSEÑAR Y APRENDER INGLES EN LAS AULAS: GUIA DE TRABAJO PARA EL PROFESOR
    VARGAS ORTEGA, ROCIO / Escritor
    Enseñar y aprender inglés en las aulas tienen como finalidad que los maestros conozcan las características de diversos métodos de enseñanza de una lengua extranjera y los enfoques en los que se basan, con el propósito de que los profesores puedan hacer comparaciones para observar sus ventajas y desventajas. Además, proporciona a los docentes herramientas para entender qué es, ...
    Disponible

    $239.00

  • COMO ENSEÑAR MEJOR: OXFORD GUIA DE ENSEÑANZA
    PETTY, GEOFF / Escritor
    ¿Qué es la enseñanza basada en evidencias? ¿Cuáles son los beneficios y cómo pueden los docentes aplicar este enfoque en sus salones de clases? ¿De qué forma pueden los educadores de excelencia mejorar y solucionar los problemas de enseñanza?Cómo enseñar mejor responde estas y otras preguntas, pues relaciona la investigación relevante con las prácticas rápidamente alcanzables ...
    Disponible

    $379.00

  • HABILIDADES ESENCIALES PARA LA ENSEÑANZA
    KYRIACOU, CHRIS / Escritor
    Con un estilo sencillo y ameno, esta obra es una introducción al desarrollo de habilidades docentes. Chris Kyriacou brinda una guía constructiva y acreditada sobre los pormenores de la enseñanza, es decir, lo que necesitan saber los educadores para trabajar con los alumnos en el aula y estimular su aprendizaje.Por tanto, este libro es una fuente indispensable para el progreso d...
    Disponible

    $325.00

  • HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES
    TOVAR GONZALEZ, MANUEL / Escritor
    Actualmente, en todos los niveles escolares, es importante procurar que cada propuesta educativa sugerida por el profesor se aterrice en medios eficaces que los estudiantes puedan utilizar para manejar mejor sus comportamientos emocionales, y así lograr un buen desarrollo de su personalidad.Por esta razón, en esta obra, el autor brinda propuesta para armonizar la educación de l...
    Disponible

    $269.00

  • HERRAMIENTAS PARA LA ENSEÑANZA
    HARRIS STERN, JULIE / Escritor
    Esta obra fue escrita para los maestros que hacen todo lo posible por cultivar un mayor nivel de comprensión en sus estudiantes y, o la vez, honrar la curiosidad innata de los niños. En ella encontrarán un plan de acción indispensable para implementar la enseñanza basado en conceptos, en los salones de clases de la escuela primaria.Por medio de esta guía, se ofrece al lector un...
    Disponible

    $325.00

Otros libros del autor

  • FILOSOFIA DE LA EDUCACION.COM
    LOPEZ CALVA, J. MARTIN / Escritor
    Esta obra, dirigida principalmente al profesor de filosofía educativa, constituye un manual de trabajo cuyo objetivo es ofrecer un novedoso diseño de enseñanza de la asignatura basada en un enfoque constructivista. A partir de la convicción de que la filosofía es un campo de reflexión íntimamente ligado a la vida concreta del hombre, la visión que ofrecen los autores esta orien...
    Disponible

    $199.00

  • UNA FILOSOFIA HUMANISTA DE LA EDUCACION
    LOPEZ CALVA, J. MARTIN / Escritor
    A partir de su planteamiento didáctico apoyado en el método trascendental y patrones de experiencia que hace Bernard Lonergan, Martín López Calva realiza una investigación reflexiva para descubrir algunos fundamentos o exigencias básicas y reorientar cualquier programa o acción de formación de profesores, con el propósito de actualizar, en las instituciones educativas, procesos...
    Disponible

    $279.00

  • EDUCACION PERSONALIZANTE
    LOPEZ CALVA, J. MARTIN / Escritor
    Repensar la educación desde una perspectiva integradora y humanista, que recupere los valores del pasado y, al mismo tiempo, forme a las nuevas generaciones para que sean capaces de afrontar o cambiar la realidad compleja del mundo actual, es la invitación que presenta el autor a los docentes.Para ello, parte de un contexto macro que ubica al lector en el cambio de época; anali...
    Disponible

    $199.00

  • DINAMICA DE GRUPOS EN EL AULA
    LOPEZ CALVA, J. MARTIN / Escritor
    El hombre nace como un ser inacabado que debe construir su existencia a partir de sus relaciones en comunidad; el individuo carece de valor si no es capaz de descubrirse a sí mismo en los otros, se antepone el yo ante el nosotros: "no hay yo, siempre somos nosotros", decía el poeta octavio paz. Desde esta perspectiva de desarrollo integral del ser humano, los individuos que par...
    Disponible

    $189.00

  • DESARROLLO HUMANO Y PRACTICA DOCENTE
    LOPEZ CALVA, J. MARTIN / Escritor
    Diseñada para un curso de Desarrollo humano y práctica docente, esta obra es un conjunto de experiencias provenientes de la reflexión del docente sobre su práctica cotidiana en relación con el desarrollo humano.En síntesis, es una invitación a cambiar, un espacio para el redescubrimiento del compromiso docente y de la riqueza de la educación.Cada docente o grupo puede utilizar ...
    Disponible

    $175.00

  • PLANEACION Y EVALUACION DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
    LOPEZ CALVA, J. MARTIN / Escritor
    Cada corriente pedagógica parte de una concepción particular y propia de lo que es y debe ser la educación, cada una trata de hacer realidad la existencia de un perfil del hombre y de un tipo de mundo determinados. El problema se presenta a la hora de decidir qué enfoque teórico es el más adecuado para el sistema educativo.Ante tal disyuntiva, el autor propone un modelo abierto...
    Disponible

    $235.00