LOPEZ CALVA, J. MARTIN / Escritor
* Propuesta de programa y dinamica para el encuadre del cursor* La página Web de la filosofía de la educación: una introducción al concepto, y utilidad de la filosofía para la vida cotidiana* Aproximaciones diversas: las ramas de la filosofía* El Bulevar de la filosofía de la educación: un tour inicial* Recuperación de la primera parte del cursor* ¿Quién es quién en la filosofía de la educación?* Descubre a los protagonistas* Recuperación y síntesis de la segunda parte del curso* El top ten de la filosofía de la educación: entérate de los grandes enfoques * La página Web de la filosofía de la educación: entérate de los grandes enfoques* La página Web de la filosofía de la educación* Comentarios y conclusiones
Esta obra, dirigida principalmente al profesor de filosofía educativa, constituye un manual de trabajo cuyo objetivo es ofrecer un novedoso diseño de enseñanza de la asignatura basada en un enfoque constructivista. A partir de la convicción de que la filosofía es un campo de reflexión íntimamente ligado a la vida concreta del hombre, la visión que ofrecen los autores esta orientada a su mejor comprensión dentro del aula, por medio de una dinámica en la que los alumnos ejercitan su capacidad de reflexión crítica, de análisis y trabajo individual y grupal. Esta dinámica no solamente promueve la participación activa de los alumnos, también permite un ejercicio de retroalimentación que redunda en un enriquecimiento del saber. Todo ello, por supuesto, con el objetivo de una mejor añicación de los temas o principios filosóficos al campo educativo. El diseño del curso es, además, atractivo formalmente tanto para el alumno como para el profesor, ya que con base en la metáfora de la filosofía como una página Web, cada sesión es manejada como una unidad construida a partir de la investigación y las aportaciones individuales.Filosofía de la educación.com es así una invitación al docente para un replanteamiento de sus cursos con base en un método que pretende un acercamiento más inmediato a la filosofía, considerando su importancia en la práctica educativa y, por ende, en la formación de los futuros educadores o profesionales de la educación.