PENSAMIENTO CRITICO Y CREATIVIDAD EN EL AULA

PENSAMIENTO CRITICO Y CREATIVIDAD EN EL AULA

LOPEZ CALVA, J. MARTIN / Escritor

$169.00
IVA incluido
Disponible
Editorial:
TRILLAS
Año de edición:
1998
Subcategoría
Sup-ceduca-formación del docente
ISBN:
978-968-24-2985-9
Páginas:
77
Encuadernación:
Rustica
$169.00
IVA incluido
Disponible
Añadir a favoritos

* Educar es enseñar a pensar y a tomar decisiones * Mundos de objetos cognoscibles y patrones de experiencia* Creatividad y criticidad: dinamismo humanos * Pensamiento creativo* ¿Cómo desarrollar el pensamiento creativo?* ¿Cómo desarrollar el pensamiento crítico?* Pensamiento crítico y creativo y docencia* Conclusión

Diseñada para un curso sobre Pensamiento crítico y creatividad en el aula, esta guía didáctica propicia la comprensión de los fundamentos, características e importancia del desarrollo de personas críticas y creativas para lograr una educación acorde con el avance que actualmente experimentan todas las áreas del desarrollo humano.La obra es una herramienta útil que ofrece al maestro ideas para fomentar el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en sus alumnos pero, más que eso, se propone cambiar el método de enseñanza mecánico y memorístico que durante décadas caracterizó a la educación contemporánea, por una didáctica que permite la formación de hombres y mujeres capaces de pensar y aportar soluciones a los retos de la sociedad actual.El autor propicia la reflexión sobre el fundamento del pensamiento crítico y creativo desde una perspectiva amplia, que al ir más allá de la definición de términos y la descripción de habilidades y técnicas, exploran el origen del ser crítico y creativo en la "actividad consciente e intencional", y trata de descubrir algunas implicaciones personales, grupales y sociales del desarrollo de estas potencialidades en los alumnos.

Artículos relacionados

  • PEDAGOGÍA DEL APRENDIZAJE PROFUNDO
    FULLAN, MICHAEL / Escritor QUINN, JOANNE / Escritor McEACHEN, JOANNE / Escritor
    Pedagogía del aprendizaje profundo es una herramienta instruccional; un acercamiento sistémico diseñado para crear poderosas energías con el objeto de mejorar el capital profesional, social y cultural. Esta obra se basa en la profunda creencia de que todos los alumnos pueden aprender si los sitemas escolares hacen un cambio para desarrollar su talento. El poder de este libro ra...
    Disponible

    $359.00

  • TEORIA Y DISEÑO CURRICULAR
    CASARINI RATTO, MARTHA / Escritor
    Esta obra tiene el propósito de acercar a estudiantes y profesionales de la Educación al análisis curricular,tema que día con día cobra una mayor relevancia en función de las necesidades educativas de México,otros países de Latinoamerica y el mundo. Sus contenidos son presentados en un lenguaje accesible y en un orden tal que el lector pueda involucrarse en el estudio del currí...
    Disponible

    $655.00

  • EDUCACION Y COMPETENCIAS
    LUNA ARGUDIN, MARIA / Escritor ARGUDIN, YOLANDA / Escritor
    En este libro se analizan las grandes tendencias que con el nuevo milenio han transformado la educación en el mundo y la manera como se han establecido en México, desarrollando propuestas para llevar estos principios al aula y así sumarse a los esfuerzos para construir puentes entre las dispersas teorías del aprendizaje, las ideas y los modelos acerca de cómo debemos enseñar re...
    Disponible

    $345.00

  • PROYECTO DE GESTION. PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA
    SANCHEZ BARAJAS, RAUL / Escritor
    Proyecto de gestión. Asesoramiento y acompañamiento es una obra dirigida a directivos, es decir, a directores, supervisores,inspectores, etc; su función, muchas veces no valorada en su justa dimensión, hace que reflexionemos acerca del papel que desempeñan y la influencia que ejerces en el personal a su cargo.Dentro de la evaluación del desempeño docente a la que deberán somete...
    Disponible

    $419.00

  • EL SI Y EL NO DE LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
    HATTIE, JOHN / Escritor
    Este libro, único y revolucionario, es el resultado de quince años de investigación, y también una síntesis de más de 800; metaanálisis relacionados con el éxito en las escuelas, la cual constituye una historia acerca del poder de los maestros y de la retroalimentación, así como un modelo de aprendizaje y comprensión; incluye a miles de estudiantes, obteniendo una extensa evide...
    Disponible

    $609.00

  • COMO ARGUMENTAR LAS EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
    MORALES LIZAMA, FAUSTO / Escritor
    Cómo argumentar las evidencias de aprendizaje es el fruto de la experiencia del autor, que surgió de exhaustivas jornadas de capacitación con docentes de diferentes niveles educativos en México.Esta obra considera una serie de recomendaciones prácticas de actualidad que enfatizan en el concepto de evidencia, dando una sinergía entre los componentes, tales como el diagnóstico, ...
    Disponible

    $505.00

Otros libros del autor

  • FILOSOFIA DE LA EDUCACION.COM
    LOPEZ CALVA, J. MARTIN / Escritor
    Esta obra, dirigida principalmente al profesor de filosofía educativa, constituye un manual de trabajo cuyo objetivo es ofrecer un novedoso diseño de enseñanza de la asignatura basada en un enfoque constructivista. A partir de la convicción de que la filosofía es un campo de reflexión íntimamente ligado a la vida concreta del hombre, la visión que ofrecen los autores esta orien...
    Disponible

    $259.00

  • MAS ALLA DE LA EDUCACION EN VALORES
    LOPEZ CALVA, J. MARTIN / Escritor
    La globalización mundial, tanto en el terreno económico como en los ámbitos político, social, cultural, religioso y edicativo, ha sumido a las sociedades actuales en severas crisis de valores. Ante este panorama, las escuelas, universidades e institutos de investigación educativa se han planteado la necesidad de educar en valores.Martín López Calva señala que si desea realizar ...
    Disponible

    $235.00

  • UNA FILOSOFIA HUMANISTA DE LA EDUCACION
    LOPEZ CALVA, J. MARTIN / Escritor
    A partir de su planteamiento didáctico apoyado en el método trascendental y patrones de experiencia que hace Bernard Lonergan, Martín López Calva realiza una investigación reflexiva para descubrir algunos fundamentos o exigencias básicas y reorientar cualquier programa o acción de formación de profesores, con el propósito de actualizar, en las instituciones educativas, procesos...
    Disponible

    $365.00

  • EDUCACION PERSONALIZANTE
    LOPEZ CALVA, J. MARTIN / Escritor
    Repensar la educación desde una perspectiva integradora y humanista, que recupere los valores del pasado y, al mismo tiempo, forme a las nuevas generaciones para que sean capaces de afrontar o cambiar la realidad compleja del mundo actual, es la invitación que presenta el autor a los docentes.Para ello, parte de un contexto macro que ubica al lector en el cambio de época; anali...
    Disponible

    $259.00

  • DINAMICA DE GRUPOS EN EL AULA
    LOPEZ CALVA, J. MARTIN / Escritor
    El hombre nace como un ser inacabado que debe construir su existencia a partir de sus relaciones en comunidad; el individuo carece de valor si no es capaz de descubrirse a sí mismo en los otros, se antepone el yo ante el nosotros: "no hay yo, siempre somos nosotros", decía el poeta octavio paz. Desde esta perspectiva de desarrollo integral del ser humano, los individuos que par...
    Disponible

    $249.00

  • DESARROLLO HUMANO Y PRACTICA DOCENTE
    LOPEZ CALVA, J. MARTIN / Escritor
    Diseñada para un curso de Desarrollo humano y práctica docente, esta obra es un conjunto de experiencias provenientes de la reflexión del docente sobre su práctica cotidiana en relación con el desarrollo humano.En síntesis, es una invitación a cambiar, un espacio para el redescubrimiento del compromiso docente y de la riqueza de la educación.Cada docente o grupo puede utilizar ...
    Disponible

    $235.00