TOBON, SERGIO / Escritor
*Noción de ciclos propéuticos
*Categorización de los ciclos propedéuticos
*Diferencias entre los ciclos propédeuticos y otros conceptos cercanos
*Vinculación de los ciclos propedéuticos
*Metodología de construcción de un programa por ciclos propedéuticos
*Tipos de ciclos propedéuticos
*Ejemplificación de los ciclos propedéuticos
El presente libro contribuye a generar cambios en el sistema educativo acordes con los retos de la sociedad del conocimiento, mediante la metodología de los ciclos propedéuticos. Éstos, a diferencia de los tradicionales ciclos educativos (preescolar, primaria, secundaria, educación media, licenciatura, etc.), no son cerrados y se articulan entre sí, con diversas posibilidades de entradas y salidas, teniendo en cuenta las necesidades vitales de los estudiantes.
La obra ofrece ideas generales para orientar el diseño de planes y programas de estudio por ciclos propedéuticos, tanto en la educación básica y media, como en la educación superior y en la formación para el trabajo y el desarrollo humano. Sin embargo, la metodología concreta para hacerlo debe establecerse de acuerdo con las características propias de cada país, estado, región o institución educativa, considerando los factores culturales, los recursos disponibles, el nivel de formación y las metas de educación.