TOBON, SERGIO / Escritor
Capítulo 1-Cartografía conceptual de las competencias
Capítulo 2-La gestión curricular por competencias desde el enfoque socioformativo
Capítulo 3-Diseño del currículo desde la socioformación
Este libro tiene como propósito contribuir a la implementación del currículo acorde con los retos sociales actuales y las tendencias hacia el futuro, con base en la gestión de la calidad del aprendizaje y la formación de personas con pensamiento crítico, emprendimiento y actuación ética. Para ello se analizan los aspectos conceptuales y metodológicos esenciales de las competencias, y se puntualiza en la planificación,ejecución y evaluación del currículo, desde el direccionamiento institucional hasta su puesta en acción con los estudiantes mediante la metodología de los proyectos formativos.El texto se basa en diversas experiencias de gestión curricular por competencias,implementadas desde una perspectiva flexible, integral y humanista por investigadores en educación y gestión del talento humano.La obra se dirige, en primer lugar, a las personas encargadas de gestionar y aplicar el currículo en las diversas instituciones educativas, como directivos, coordinadores,directores de proyectos de innovación educativa, personas que trabajan en oficinas de autoevaluación institucional y docentes. Y en segundo lugar, a investigadores y agencias de acreditación y evaluación de la calidad de la educación, porque ofrece un modelo sobre los criterios y procesos básicos que han de considerarse en la gestión del currículo desde el enfoque de la calidad académica.