AMEI, ASOCIACION MUNDIAL EDUCADORES INFANTILES / Escritor WORLD ASSOCIATION EARLY CHILDHOOD EDUCAT / Escritor
* Tareas instrumentales* Realización de acciones que permiten la orientación en el espacio* Establecimiento de relaciones cuantitativas: mucho-ninguno* Reproducción de un modelo a partir de la integración de sus partes* Conocer las propiedades o cualidades de los objetos
Las actividades incluidas en este libro, dirigido a niños de 2 a 3 años, se abocan fundamentalmente a lograr el dominio de los conceptos de forma, color y tamaño, al establecimiento de sencillas relaciones espaciales y cuantitativas, así como a fomentar la posibilidad de reproducir modelos integrando sus partes; todo ello sobre la base del perfeccionamiento de las acciones con objetos de correlación y con instrumentos.Igualmente, en esta edad se deben iniciar actividades que posibilitan familiarizar al niño con técnicas elementales de construcción, garantizan el aprendizaje de la colocación de las piezas en diferentes posiciones, para que al finalizar este periodo, realice sencillas construcciones, mediante la interpretación y utilización de modelos gráficos.El dominio progresivo, por los niños de esta edad, de los modos de actuar con los objetos les permitirá no sólo conocerlos, sino también establecer relaciones entre ellos; progresivamente, el niño será capaz de establecer relaciones entre los objetos tomando en cuenta sus propiedades externas (las que percibe por la vista y el tacto) y sus relaciones (espaciales y cuantitativas). Es imprescindible que el niño realice acciones prácticas con los objetos y que tenga variadas experiencias en el desarrollo de la actividad con ellos.El desarrollo de los contenidos propuestos serán trabajados durante todo el año y deben ser enriquecidos por la experiencia y creatividad de los padres de familia, que velarán siempre porque las distintas actividades y juegos favorezcan la realización de las más diversas acciones.