OLABUENAGA, TERESA / Escritor
* La semiótica: una metodología creativa
* Lenguaje y mito
* Relación del cine con la realidad: el encuadre
* Hacia una filosofía del origen
* La idea cinematográfica
* El movimiento interno
* El paradigma cinematográfico
* Conclusiones
Al internarse en los misterios del lenguaje cinematográfico, Teresa Olabuenaga toca el terreno de lo imaginario, de la creación del lenguaje artístico y humano, para acercarse - junto con el lector - al estudio de la esencia cinematográfica y analizarla como propuesta para un análisis semiótico de la expresión, apartir de la idea de que el cine es,ante todo, arte y, por tanto, un lenguaje.Más que una obra reiterativa donde se comparan puntos de vista de cineastas o se estudian corrientes fílmicas, El discurso cinematográfico se aboca al análisis del lenguaje del "séptimo arte", desde una perspectiva semiótica, para investigar de qué manera se articula, cómo hablar, por qué lo hace y a quiénes se dirige. Así guía su atención más que hacia la forma, hacia la fuerza del signo y el símbolo, esto es, al deseo en función de una organización paradigmática que permita interpretarlo.El libro fue realizado con miras a ser útil a los alumnos de semestres avanzados y posgrados de ciencias de la comunicación, e igualmente para quienes cursan la carrera de cinematografía o materias relacionadas con historia del arte y semiología del cine.