RESA, MARIA TERESA / Escritor VILLANUEVA, KARINA / Escritor GUADARRAMA, RAQUEL / Escritor HUERTA, MARIA DE LOS ANGELES / Escritor SANTIAGO, LETICIA / Escritor
-Comunicación y oralidad
-Compresión lectora
-Escritura
-Gramatica y ortografía
-Evaluaciones: trimestrales
-juegos y retos
-Actividades en 10 a 15 min.
Aprendizajes clave: conceptos y ejemplos
-Planeaciones: trimestrales
La serie Español. Prácticas para primaria tiene la finalidad de apoyar la clase de Español con prácticas personalizadas y medibles, contiene actividades interesantes y amenas, las cuales se construyeron a partir de los aprendizajes esperados de la asignatura Lengua materna. Español, con un enfoque socioconstrutivista y funcional que motiva la reflexión y facilita la apropiación de conocimientos esenciales de esta materia en cada grado escolar.Esta serie apoya el desarrollo de las cuatro habilidades lingüisticas (hablar y escuchar, leer y escribir); con prácticas de:-Comunicación y oralidad. Se ejercita la alternativa de turnos, toma de acuerdos, comprensión auditiva, escucha atenta y respetuosa, entre otras.-Comprensión lectora. Se revisan las competencias lectoras a partir de la prediccion,recuperación e inferencias de contenido, además de la reflexión argumentada.-Desarrollo de la escritura (redacción). Se producen distintos tipos de texto en donde se aplican normas de gramática y ortografía.-Gramática y ortografía. Se revisan y aplican la morfología, sintaxis, uso del diccionario y puntuación a partir de textos reales.-Las prácticas se acompañan con evaluaciones trimestrales que serán muy útiles para el portafolio de evidencias. También incluye actividades con el Desarrollo personal y social, y la Educación socioemocional.Para propiciar un ambiente positivo de aprendizaje, se han diseñado prácticas complementarias llamadas ABC ¡Te reto!, dondese promueve el pensamiento creativo a partir de juegos y actividades recreativas. Los padres y tutores, así como los maestros, pueden utilizar este material de apoyo para revisar el avance gradual de los alumnos y guiarlos efectivamente en su Ruta de mejora escolar.