BELTRAN Y CRUCES, RAUL ERNESTO / Escritor
PresentaciónCap. 1. El anuncio publicitario fruto del análisis antropológicoCap. 2. Necesidades que se satisfacen a través del consumo motivado y apoyado por la publicidadCap. 3. Causales antropológicas y psicológicas del anuncioCap. 4. Exposición a los medios de comunicación masivaCap. 5. El publicista antropólogoCap. 6. La mercadotecnia y el ser humanoCap. 7. La sociología y la publicidadCap. 8. Apoyo de la sociología a la comercialización, a través de los medios de comunicación masivaCap. 9. La psicología y la publicidadCap. 10. Proceso psicológico de la relación venta-compraCap. 11. Publicidad y éticaCap. 12. Necesidad de una nueva normatividad de la ética publicitariaÍndice analítico
El anuncio publicitario es clave para lograr el éxito en la comercialización de bienes y servicios; de ahí que el publicista deba conocer a fondo tanto el producto o satisfactor, como los intereses, necesidades y costumbres del consumidor, a fin de crear los mensajes que den lugar a la venta.Esta obra presenta una visión general de las disciplinas que auxilian, sustentan y dan valor a la investigación de mercados y al mensaje publicitario, como son la antropología, la sociología, y la psicología.Asimismo, el autor hace alusión a la responsabilidad ética que debe asumir la publicidad ante la influencia que ejerce sobre los consumidores. Tal responsabilidad se refiere al manejo adecuado del lenguaje en los mensajes publicitarios, el cuidaddo de la economía personal, familiar y colectiva, el respeto a los valores humanos y a los hábitos y costumbres de las personas.El texto cubre un semestre introductorio a la materia de publicidad en las carreras de Comunicación, mercadotecnia y publicidad, además de ser un material de consulta para productores, comercializadores y, sobre todo, publicistas.