RESA, MARIA TERESA / Escritor LOPEZ, MONICA / Escritor VILLANUEVA, KARINA / Escritor SANCHEZ CELAYA, PATRICIA ELENA / Escritor SANTIAGO, LETICIA / Escritor
1.- Solicito informes2.-¡Ganaste el punto! ¡Sacas!3.-¿Qué quiere decir él?4.-¡Qué buen verbo!5.-¿Cuánto he aprendido?
La serie Prácticas de español para primaria tiene la finalidad de apoyar la clase de Español con prácticas personalizadas y medibles, que se pueden abordar en 10 a 15 minutos con actividades interesantes y amenas para el desarrollo de las cuatro habilidades comunicativas. Las actividades de esta serie se construyeron a partir de propósitos de aprendizaje que se abordan en el programa vigente de Español bajo un enfoque comunicativo y funcional que motiva la reflexión y facilita la apropiación de los conocimientos esenciales de esta materia en cada grado escolar.La serie considera las cuatro habilidades del lenguaje (hablar y escuchar, leer y escribir). Por lo anterior , en cada semana se propone la revisión diaria de una tema que se aborda a partir de algún área del lenguaje:-Comunicación y oralidad. Se ejercita la alternativa de turnos, toma de acuerdos, comprensión auditiva, escucha atenta y respetuosa, entre otras.-Comprensión lectora. Se revisan estrategias de lectura a partir de la prediccion,recuperación e inferencias de contenido, además de la reflexión argumentada.-Gramática y ortografía. Revisan y aplican la morfología, sintaxis, uso del diccionario y puntuación a partir de textos reales.-Desarrollo de la escritura (redacción). Se producen distintos tipos de texto en donde se aplican las normas vistas en Gramática y ortografía.-Las prácticas se acompañan con evaluaciones semanales y bimestrales, que serán muy útiles para el portafolio de evidencias. Para propiciarun ambiente positivo de aprendizaje, se han diseñado prácticas complementarias llamadas ABC ¡Te reto!, dondese promueve el pensamiento creativo a partir de juegos y actividades recreativas. Los padres y tutores, así como los maestros. Pueden utilizar este material de apoyo para revisar el avance gradual de los alumnos y guiarlos efectivamente en su Ruta de mejora escolar.