LOPEZ CALVA, J. MARTIN / Escritor
Parte I.
* Hacia una visión humanista de la educación.
* Educación y cambio de época (contexto)
* Modelos o teorìas educativas (posibles respuestas)
* Visión humanista (el fundamento)
Parte II.
* Dimensiones de lo educativo.
* Construcción del conocimiento.
* Desarrollo de habilidades.
* Formación de valores.
* Dimensión grupal.
* Dimensión comunicativa.
Parte III.
* Transformación docente.
* El papel del docente.
* Práctica docente y desarrollo humano.
* Transformación educativa (niveles)
Repensar la educación desde una perspectiva integradora y humanista, que recupere los valores del pasado y, al mismo tiempo, forme a las nuevas generaciones para que sean capaces de afrontar o cambiar la realidad compleja del mundo actual, es la invitación que presenta el autor a los docentes.Para ello, parte de un contexto macro que ubica al lector en el cambio de época; analiza distintas teorìas educativas contemporáneas y plantea una reflexión acerca de la perspectiva humanista. Posteriormente, explora la construcción de conocimiento, el desarrollo de habilidades del pensamiento crìtico y creativo, y la formación en valores. En los últimos capítulos, aborda la dimensión grupal del aprendizaje y la transformación del papel docente.