GRAY, WILLIAM S. / Escritor LIGUORI, SALVATORE C. / Escritor
Primera parte.* Desarrollo de hoteles y moteles: Historia de la industria de la hospitalidad* Tipos de hoteles* Estructuras colectivas y conceptos de operación* Determinación de viabilidad
Segunda parte. * Administración del hotel: Estructura y personal del hotel* Aprovisionamiento de recursos humanos de un hotel: el departamento de personal* Reservaciones: sistemas y operaciones* Ventas y relaciones públicas
Tercera parte.* Operaciones del hotel: La recepción* Preparación y servicio de alimentos y bebidas* Teléfonos* Ingeniería* Ama de llaves* Otros departamentos y fuentes de ingreso* Seguros
Cuarta parte.* Contabilidad y controles del hotel: Sistema uniforme de cuentas* Organización del departamento de contabilidad* Control de ingreso* Control de costos y bebidas* Nómina* Cuentas por cargar* Crédito* Estructuras y análisis de los estados de cuenta financierosQuinta parte.* El futuro de la industria:Franquicias* Casinos* Tendencias en la industria
A través del tiempo, la industria de la hospitalidad ha tenido que adaptarse a las necesidades de servicio y a las posibilidades económicas de los viajeros en todo el mundo. Actualmente existen diversos tipos de alojamiento, desde una sencilla posada hasta grandes y lujosos hoteles que no sólo sirven como residencia temporal para el turista, sino también como espacios donde se organizan reuniones, congresos y convenciones.Este libro es uno de los más completos en su género porque cubre la mayoría de los temas relacionados con la administración y el funcionamiento de hoteles y moteles.Gray y Liguori, apoyados en una experiencia de más de seis décadas de trabajar en el ámbito de la hotelería, ofrecen al estudiante de esta carrera, así como a quienes trabajan en el medio, un amplio estudio que comprende desde aspectos históricos relativos a los orígenes y al desarrollo de los hoteles y moteles, hasta las perspectivas futuras que presenta dicha industria en los órdenes económicos, políticos, social y cultural.Asimismo, los autores hacen referencia a las responsabilidades y tareas del área administrativa, muestran detalladamente cómo deben funcionar los departamentos operativos y describen la manera correcta de manejar la contabilidad y los controles financieros de un hotel o motel