LAS PREGUNTAS EN LA ESCUELA COMO ESTRATEGIA DIDACTICA

LAS PREGUNTAS EN LA ESCUELA COMO ESTRATEGIA DIDACTICA

COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA

MENDOZA NUÑEZ, ALEJANDRO / Escritor

$185.00
IVA incluido
Disponible
Editorial:
TRILLAS
Año de edición:
2007
Subcategoría
Sup-ceduca-formación del docente
ISBN:
978-968-24-7438-5
Páginas:
94
Encuadernación:
Rustica
$185.00
IVA incluido
Disponible
Añadir a favoritos

* Socrates, la mayéutica y el papel de las preguntas en la didáctica
* Clasificación de las preguntas
* Cómo formular y utilizar preguntas de calidad

Saber preguntar es un arte, y las preguntas en la escuela pueden convertirse en una estrategia didáctica cuando el profesor tiene la habilidad de formularlas, planteando interrogantes que se ajusten a las materias de enseñanza y a los objetivos de aprendizaje. El autor destaca la importancia didáctica de esta técnica para pedir una explicación, resolver dudas o cuestionar la argumentación de un punto determinado.El profesor, como guía de los alumnos y facilitador del aprendizaje, debe tener la habilidad de formular preguntas y motivar a los alumnos a que planteen cuestionamientos tanto dentro como fuera de la escuela.Las preguntas cumplen innumerables funciones antes, durante y después de la clase; sirve para diagnosticar los antecedentes de los alumnos, atraer la atención del grupo sobre un tema determinado, evaluar su desempeño académico, propiciar la reflexión y alentar la participación.Las clases siempre se enriquecerán con las preguntas, ya sea mediante la exposición convencional, o de otras técnicas didácticas, como la tormenta de ideas, los corrillos, el desempeño de papeles, la demostración o el estudio de casos.Las actividades y los ejercicios propuestos en este libro permitirán a alumnos y maestros descubrir las múltiples aplicaciones que tienen las preguntas en el terreno de la educación.

Artículos relacionados

  • PEDAGOGÍA DEL APRENDIZAJE PROFUNDO
    FULLAN, MICHAEL / Escritor QUINN, JOANNE / Escritor McEACHEN, JOANNE / Escritor
    Pedagogía del aprendizaje profundo es una herramienta instruccional; un acercamiento sistémico diseñado para crear poderosas energías con el objeto de mejorar el capital profesional, social y cultural. Esta obra se basa en la profunda creencia de que todos los alumnos pueden aprender si los sitemas escolares hacen un cambio para desarrollar su talento. El poder de este libro ra...
    Disponible

    $359.00

  • TEORIA Y DISEÑO CURRICULAR
    CASARINI RATTO, MARTHA / Escritor
    Esta obra tiene el propósito de acercar a estudiantes y profesionales de la Educación al análisis curricular,tema que día con día cobra una mayor relevancia en función de las necesidades educativas de México,otros países de Latinoamerica y el mundo. Sus contenidos son presentados en un lenguaje accesible y en un orden tal que el lector pueda involucrarse en el estudio del currí...
    Disponible

    $655.00

  • EDUCACION Y COMPETENCIAS
    LUNA ARGUDIN, MARIA / Escritor ARGUDIN, YOLANDA / Escritor
    En este libro se analizan las grandes tendencias que con el nuevo milenio han transformado la educación en el mundo y la manera como se han establecido en México, desarrollando propuestas para llevar estos principios al aula y así sumarse a los esfuerzos para construir puentes entre las dispersas teorías del aprendizaje, las ideas y los modelos acerca de cómo debemos enseñar re...
    Disponible

    $345.00

  • PROYECTO DE GESTION. PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA
    SANCHEZ BARAJAS, RAUL / Escritor
    Proyecto de gestión. Asesoramiento y acompañamiento es una obra dirigida a directivos, es decir, a directores, supervisores,inspectores, etc; su función, muchas veces no valorada en su justa dimensión, hace que reflexionemos acerca del papel que desempeñan y la influencia que ejerces en el personal a su cargo.Dentro de la evaluación del desempeño docente a la que deberán somete...
    Disponible

    $419.00

  • EL SI Y EL NO DE LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
    HATTIE, JOHN / Escritor
    Este libro, único y revolucionario, es el resultado de quince años de investigación, y también una síntesis de más de 800; metaanálisis relacionados con el éxito en las escuelas, la cual constituye una historia acerca del poder de los maestros y de la retroalimentación, así como un modelo de aprendizaje y comprensión; incluye a miles de estudiantes, obteniendo una extensa evide...
    Disponible

    $609.00

  • COMO ARGUMENTAR LAS EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
    MORALES LIZAMA, FAUSTO / Escritor
    Cómo argumentar las evidencias de aprendizaje es el fruto de la experiencia del autor, que surgió de exhaustivas jornadas de capacitación con docentes de diferentes niveles educativos en México.Esta obra considera una serie de recomendaciones prácticas de actualidad que enfatizan en el concepto de evidencia, dando una sinergía entre los componentes, tales como el diagnóstico, ...
    Disponible

    $505.00

Otros libros del autor

  • CAPACITACION PARA LA CALIDAD Y LA PRODUCTIVIDAD
    MENDOZA NUÑEZ, ALEJANDRO / Escritor
    El propósito de esta obra es auxiliar a las organizaciones para que promuevan la calidad a través de la capacitación y el desarrollo de los recursos humanos.Aquí se analizan diversos métodos para llevar a cabo cursos de capacitación y desarrollo, como inducción u orientación, paquetes didácticos, adiestramiento en el puesto, reuniones de trabajo, cursos de correspondencia, prog...
    Disponible

    $365.00

  • MANUAL PARA DETERMINAR NECESIDADES DE CAPACITACION Y DESARROLLO
    MENDOZA NUÑEZ, ALEJANDRO / Escritor
    La primera condición para que la capacitación y el desarrollo resulten fructíferos para la empresa, gerencia, los trabajadores y clientes, y permita el retorno de los inversionistas, consiste en realizar una determinación de necesidades seria, sistemática y estratégica.Esta obra constituye un compendio descriptivo y analítico sobre conceptos, procedimientos y técnicas para dete...
    Disponible

    $399.00

  • EL ESTUDIO DE CASOS
    MENDOZA NUÑEZ, ALEJANDRO / Escritor
    Las partes básicas de la técnica de estudio de casos son el informe del caso como punto de partida y eje de toda actividad, el estudio de los hechos y la discusión. En esta tècnica el caso puede referirse a un incidente, conflicto o problema individual, entre dos o más personas, al interior de un grupo, en una organización, por ejemplo, una beneficencia privada, empresa, instit...
    Disponible

    $50.00

  • LA TECNICA DEL DESEMPEÑO DE PAPELES EN EL AULA
    MENDOZA NUÑEZ, ALEJANDRO / Escritor
    La enseñanza-aprendizaje es un proceso en cambio constante. Concepciones psicológicas, sociológicas y pedagógicas lo han abordado a través del tiempo, con el fin de mejorar esta dimensión del trabajo docente.Las tendencias educativas actuales destacan la necesidad de fomentar el aprendizaje grupal en todos los niveles o modalidades en que el educador se desenvuelva, mediante el...
    Disponible

    $95.00

  • LA TECNICA DE LA TORMENTA DE IDEAS Y LA CREATIVIDAD EN LA EDUCACION
    MENDOZA NUÑEZ, ALEJANDRO / Escritor
    Alejandro Mendoza Núnez propone a los profesores fomentar la práctica grupal de la tormenta de ideas destinada a la solución de situaciones cotidianas, o bien, utilizarla en el tratamiento de temas específicos del programa escolar y alentar su transición al ámbito personal de los alumnos. ...
    Disponible

    $125.00