MENDOZA NUÑEZ, ALEJANDRO / Escritor
* Socrates, la mayéutica y el papel de las preguntas en la didáctica
* Clasificación de las preguntas
* Cómo formular y utilizar preguntas de calidad
Saber preguntar es un arte, y las preguntas en la escuela pueden convertirse en una estrategia didáctica cuando el profesor tiene la habilidad de formularlas, planteando interrogantes que se ajusten a las materias de enseñanza y a los objetivos de aprendizaje. El autor destaca la importancia didáctica de esta técnica para pedir una explicación, resolver dudas o cuestionar la argumentación de un punto determinado.El profesor, como guía de los alumnos y facilitador del aprendizaje, debe tener la habilidad de formular preguntas y motivar a los alumnos a que planteen cuestionamientos tanto dentro como fuera de la escuela.Las preguntas cumplen innumerables funciones antes, durante y después de la clase; sirve para diagnosticar los antecedentes de los alumnos, atraer la atención del grupo sobre un tema determinado, evaluar su desempeño académico, propiciar la reflexión y alentar la participación.Las clases siempre se enriquecerán con las preguntas, ya sea mediante la exposición convencional, o de otras técnicas didácticas, como la tormenta de ideas, los corrillos, el desempeño de papeles, la demostración o el estudio de casos.Las actividades y los ejercicios propuestos en este libro permitirán a alumnos y maestros descubrir las múltiples aplicaciones que tienen las preguntas en el terreno de la educación.