EL ESTUDIO DE CASOS

EL ESTUDIO DE CASOS

UN ENFOQUE COGNITIVO

MENDOZA NUÑEZ, ALEJANDRO / Escritor

$50.00
IVA incluido
Disponible
Editorial:
TRILLAS
Año de edición:
2003
Subcategoría
Sup-ceduca-pedagogía
ISBN:
978-968-24-6822-3
Páginas:
108
Encuadernación:
Rustica
$50.00
IVA incluido
Disponible
Añadir a favoritos

* Caracterización de la técnica de estudio de casos* Bases didácticas del estudio de casos* Prepare estudios de casos de calidad* Aplique con eficiencia el estudio de casos

Las partes básicas de la técnica de estudio de casos son el informe del caso como punto de partida y eje de toda actividad, el estudio de los hechos y la discusión. En esta tècnica el caso puede referirse a un incidente, conflicto o problema individual, entre dos o más personas, al interior de un grupo, en una organización, por ejemplo, una beneficencia privada, empresa, institución pública, o en la comunidad. El tópico o contenido del caso puede considerar la inmensa gama de asuntos humanos: ecologìa, relaciones humanas, seguridad, disciplina, tecnologìa, arte, familia, medicina, valores, etcétera.Con esta particular estrategia de trabajo grupal, se pretende dotar a los docentes de los conocimientos teórico-prácticos para que hagan de su trabajo un ámbito de reflexión, análisis y discusión informada, dirigida a satisfacer las necesidades individuales y sociales de los educandos; a la vez que estimula la toma de decisiones de los miembros del grupo, facilita la interacción profesor-alumno y la aplicación de los conocimientos adquiridos.

Artículos relacionados

  • PENSAMIENTO CRITICO
    LYONS, JACK / Escritor WARD, BARRY / Escritor
    ¿Por qué es tan difícil aprender habilidades de pensamiento crítico? Los libros de texto tradicionales se centran casi exclusivamente en la lógica y en el razonamiento falaz. Como lo han demostrado recientemente los psicólogos, muchos de nuestros errores no se deben a un azonamiento formal, realizado de manera equívoca, sino a que ignoramos por completo el razonamiento crítico;...
    Disponible

    $379.00

  • COMO ENSEÑAR EL HABITO DE LA LECTURA POR EL PLACER DE LEER
    PIEPER, KENNY / Escritor
    Escuchamos con tanta frecuencia que los niños ya no leen, que casi nos hemos resignado a ello. Kenny Pieper piensa que la misión de cada docente debería ser demostrar lo contrario.Basado en su propia experiencia como lector y como docente. Y apoyándose en sus investigaciones sobre el tema, el autor ha reunido una gama de estrategias probadas para lograr no solo que los niños le...
    Disponible

    $269.00

  • LECCIONES EFECTIVAS PARA EL APRENDIZAJE
    ALLISON, SHAUN / Escritor THARBY, ANDY / Escritor
    Esta obra nos ofrece seis principios pedagógicos fundamentales que llegan hasta el centro de una enseñanza existosa: el desafío, la explicación, la representación a través de ejemplos, la práctica, la retroalimentación y la formulación de preguntas.El objetivo de este libro es guiar al estudiante hacia un aprendizaje independiente a través de la aplicación de estas normas; será...
    Disponible

    $465.00

  • PEDAGOGIA
    RODRIGUEZ RIVERA, VICTOR MATIAS / Escritor
    La complejidad de la educación requiere de líneas científicas y metodológicas múltiples e interdisciplinarias en donde confluyen varias ciencias, entre ellas la pedagogía y la psicología, que juegan un papel preponderante y de las cuales ha nacido la psicopedagogía. El tema de este libro es la pedagogía; ésta se encarga del planteamiento, estudio y solución de los problemas que...
    Disponible

    $509.00

  • EDUCACION Y DESARROLLO SUSTENTABLE
    PAXTIAN ORTIZ, EDGAR ERNESTO / Escritor GARCIA CIFUENTES, KAREN SELENE / Escritor
    “En esta obra, Edgar Paxtián y Karen García proponen un innovador modelo de enseñanza-aprendizaje orientado a desarrollar competencias en la enseñanza de la Administración . La ruta del conocimiento ya ha sido probada por los autores de manera exitosa en el ámbito académico en que se desenvuelven. Como fruto de estas experiencias, surge esta metodología. En ella, se presentan...
    Disponible

    $309.00

  • DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
    AGUILAR, GUIDO / Escritor PETER DE BRAN, MONIKA / Escritor ARAGON DE HERRARTE, LUISA / Escritor
    Saludar, despedirse, sonreir, poner límites, ceder, tolerar, respetar y hacerse respetar por los demás, saber escuchar, aceptar la crítica, opinar,jugar y trabajar en equipo, etc., son conductas que los niños suelen aprender de manera natural, como producto de la observación de su entorno familiar. Sin embargo, hay niños y adolescentes que necesitan mejorar o adquirir las destr...
    Disponible

    $365.00

Otros libros del autor

  • CAPACITACION PARA LA CALIDAD Y LA PRODUCTIVIDAD
    MENDOZA NUÑEZ, ALEJANDRO / Escritor
    El propósito de esta obra es auxiliar a las organizaciones para que promuevan la calidad a través de la capacitación y el desarrollo de los recursos humanos.Aquí se analizan diversos métodos para llevar a cabo cursos de capacitación y desarrollo, como inducción u orientación, paquetes didácticos, adiestramiento en el puesto, reuniones de trabajo, cursos de correspondencia, prog...
    Disponible

    $365.00

  • LAS PREGUNTAS EN LA ESCUELA COMO ESTRATEGIA DIDACTICA
    MENDOZA NUÑEZ, ALEJANDRO / Escritor
    Saber preguntar es un arte, y las preguntas en la escuela pueden convertirse en una estrategia didáctica cuando el profesor tiene la habilidad de formularlas, planteando interrogantes que se ajusten a las materias de enseñanza y a los objetivos de aprendizaje. El autor destaca la importancia didáctica de esta técnica para pedir una explicación, resolver dudas o cuestionar la ar...
    Disponible

    $185.00

  • MANUAL PARA DETERMINAR NECESIDADES DE CAPACITACION Y DESARROLLO
    MENDOZA NUÑEZ, ALEJANDRO / Escritor
    La primera condición para que la capacitación y el desarrollo resulten fructíferos para la empresa, gerencia, los trabajadores y clientes, y permita el retorno de los inversionistas, consiste en realizar una determinación de necesidades seria, sistemática y estratégica.Esta obra constituye un compendio descriptivo y analítico sobre conceptos, procedimientos y técnicas para dete...
    Disponible

    $399.00

  • LA TECNICA DEL DESEMPEÑO DE PAPELES EN EL AULA
    MENDOZA NUÑEZ, ALEJANDRO / Escritor
    La enseñanza-aprendizaje es un proceso en cambio constante. Concepciones psicológicas, sociológicas y pedagógicas lo han abordado a través del tiempo, con el fin de mejorar esta dimensión del trabajo docente.Las tendencias educativas actuales destacan la necesidad de fomentar el aprendizaje grupal en todos los niveles o modalidades en que el educador se desenvuelva, mediante el...
    Disponible

    $95.00

  • LA TECNICA DE LA TORMENTA DE IDEAS Y LA CREATIVIDAD EN LA EDUCACION
    MENDOZA NUÑEZ, ALEJANDRO / Escritor
    Alejandro Mendoza Núnez propone a los profesores fomentar la práctica grupal de la tormenta de ideas destinada a la solución de situaciones cotidianas, o bien, utilizarla en el tratamiento de temas específicos del programa escolar y alentar su transición al ámbito personal de los alumnos. ...
    Disponible

    $125.00